Leches de crecimiento: innecesarias, caras y potencialmente obesógenas
Aunque en este post la imagen de presentación no sea una fotografía atractiva y colorida que haga referencia al tema, creo que esta vez el hecho de usar una gráfica real de hace varios años, tiene un valor añadido, ya que refleja de manera muy clara, el efecto que he observado en muchos casos en los que algunas leches de crecimiento han "enganchado" por su sabor más dulzón (por su elevado contenido en azúcar) o por su mayor densidad (por llevar papilla incorporada) a niños hasta edades en las que ni el sistema (¡¡ biberón ¡¡) ni el contenido es adecuado para una alimentación saludable.
En el caso concreto que refleja la imagen, el sobrepeso (curvas en la parte inferior de la imagen) comienza sobre los 3 años, cuando ya llevaba 6 meses con leche de crecimiento, y hasta los 5 años muestra una aceleración muy por encima de la que se observa en la gráfica de talla, en la parte superior de la imagen, llegando casi a los 30 kg con 5 años (aunque era alto seguía siendo un peso bastante por encima del deseado para su talla y edad, además de reconocer familia y pediatra que la grasa abdominal que presentaba era demasiada y evidente).
La ingesta de 2 biberones de 300 ml de una de estas leches era el factor fundamental de ese sobrepeso, ya que en la historia clínica no había otros factores al que achacarlo pues el resto de su alimentación era bastante correcta y el niño jugaba y se movía bastante. Recomendé retirar los dos biberones y pasar a dar leche normal de vaca en vaso, la cantidad que deseara el niño, sin estar pendiente de si se la tomaba o no, es decir, sin presionar. Pasado un año, sin que se hubiera modificado el resto de la alimentación ni hubiera habido un aumento de la actividad física, el niño bajó 2 kg (el objetivo era que no subiera) con lo que el problema del sobrepeso quedó bien orientado, cambiando un hábito que la madre consideraba saludable y en el que no había pensado fuera la causa del sobrepeso. La cantidad de leche que el niño pasó a tomar fue de unos 200 ml por vaso, pero había días en los que no se lo acababa. Y por supuesto, leche sola sin cacao azucarado o galletas dentro o papillas de cereales.
Tras este apunte tan gráfico, visual y demostrativo de la importancia de calibrar bien la alimentación de nuestra infancia, sin dejarse llevar por los reclamos de los envases con los que la industria alimentaria quiere conseguir la atención de los padres, os dejo con esta rápida entrevista que Jesús Soria me hace en el programa Ser Consumidor que se emite cada domingo a las 6 de la mañana: en 10 minutos os proporciono prácticos consejos a la hora de hablar de los distintos tipos de leche que se publicitan en el mercado, dirigidos al mundo infantil. Mi intervención comienza en el minuto 20 aproximadamente y acaba en el 31. La leches de crecimiento no son recomendables ni necesarias. Alargar la lactancia materna hasta los 2-3 años o hasta que el niño y la madre decidan, ahorraría muchas enfermedades y prevendría el sobrepeso y la obesidad en la infancia.
http://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_serconsumidor_20160703_060000_070000/
Guillem Alvarez
julio 8, 2016 at 2:09 pmHola Carlos,
sabes que muchas veces estoy de acuerdo contigo en muchas afirmaciones tuyas pero que en otros casos discrepo fuertemente. Vaya por delante que no es mi especialidad ni mi campo, pero si que como profesional de la alimentación en tu temida industria alimentaria creo des de mi punto de vista humilde e ignorante en este campo en concreto que, afirmaciones cómo las de tu título no me parecen nada adecuadas, y las encuentro faltas de rigor y objetividad. Intentaré explicarlo: de la misma manera que algunos pediatras tienen más o menos acierto, mejor o peor trato (el de mi hija me da miedo hasta a mi) creo que no encontrarías adecuado una afirmación cómo la de «pediatras, pocos aciertos y mal humorados….». Es decir, estoy convencido que alguna leche de crecimiento habrá que esté adecuadamente balanceada y formulada con el rigor óptimo para poder alimentar de forma correcta (y aquí entra la segunda afirmación con la que no estoy de acuerdo) algún niño en el que su madre no lo haya podido amamantar (ya sea por culpa de una medicación o ya sea por convicción). Es el caso de mis tres hijos o de mi mismo y mis hermanos. Siempre hemos sido amamantados de forma «artificial» (adjetivo que hace mucha gracia cuando estas dando tu primer biberón a tu primer hijo y viene la enfermera y te dice «Uy, lo alimentáis de forma artificial, pobrecito…! – aunque esto es harina de otro costal teniendo en cuenta que soy el primero que creo que como la alimentación materna no hay nada mejor). Hablo por mis tres hijos que han tenido que crecer con leches de crecimiento porque mi esposa no podía amamantarlos por culpa de una medicación…y que yo sepa hasta día de hoy están en el peso y talla correctos y lo que te puedo asegurar es que no presentan un gráfica cómo la que muestras y creo que cómo una gran mayoría.
Un tema asociado cómo bien indicas es la conducta de los progenitores y este miedo a que los niños queden con hambre y darles todo lo que les gusta. Es más fácil que te coman una leche con azúcar y cereales que un papilla de frutas. Tal y como indicas en tu artículo la madre tuvo que cambiar los hábitos…con lo que el 100% de la culpa que le niño sufriera un sobre peso es de la leche?
De la misma manera que puedo discrepar con este tipo de afirmaciones, discrepo de forma contundente contra mi industria alimentaria y todas las prácticas no correctas que se llevan a cabo, ya no sólo en la formulación de alimentos (potenciadores de sabor, azúcares, grasas saturadas, sal, y un largo etc) , si no también con la la publicidad asociada. Es urgente y necesario que las autoridades competentes hagan algo al respeto, porque de la misma manera que también hay pediatras buenísimos que aman su oficio, que tienen siempre una sonrisa en su rostro cansado después de varias horas de guardia, también hay industrias alimentarias que les preocupa lo perfiles nutricionales de sus productos y que luchan para que en el mercado aparezcan productos de calidad nutritiva, con perfiles nutricionales adecuados, reducidos en sal, azúcares, y aditivos que ofrezcan una opción saludable al consumidor.
Un fuerte abrazo, y como ya te dije una vez si jugar contigo a tenis fue un placer por tu actitud, ganas e ilusión aún lo es más poder debatir contigo estos temas des de dos puntos de vista tan diferentes pero creo que con un mismo objetivo que es la salud de todos.
Carlos Casabona
julio 8, 2016 at 7:46 pmHola Guillem, gracias por entrar e interesarte por el tema con un comentario extenso en el que plasmas muchas opiniones e ideas. Me gustaría responderte a cada una de las cuestiones que has planteado. Efectivamente, hay muchas leches de crecimiento o leches 3 o leches Energy o leches Junior que son los diferentes nombres que reciben, y unas son peores que otras en diferentes conceptos. En este post de un compañero divulgador de gran prestigio tienes analizadas composiciones y algunas otras características: . En ese mismo post tienes un informe de 100 páginas de la EFSA en el que también se comentan muchos aspectos no solo de ese tipo de leches sino también de las necesidades nutricionales de los niños pequeños. Por otro lado, el dietista-nutricionista Julio Basulto, un referente en España, expresa en una entrevista aquí su desfavorable opinión sobre el tema. Al final del primer párrafo comentas que tus 3 hijos «han tenido que ser» alimentados con leche de crecimiento…pero creo que aquí querías decir con leches artificiales de fórmula, que son las que deben de darse los 12 primeros meses de vida en el caso de que la lactancia materna no haya podido tener éxito o la madre haya decidido no darla. Insisto, no confundas leches de fórmula (dentro de estas hay leches de inicio o «1» y leches «2» o de continuación), que son las orientadas a alimentar al bebé de 0 a 12 meses, con las leches de «crecimiento» que tienen una historia muy corta y no responden a ninguna necesidad demandada por pediatras o por otros sanitarios. En mi artículo no se habla de las leches de fórmula que han ido mejorando su composición en estos 20 últimos años, aunque nunca podrán emular a algo tan natural y verificado por miles y miles de años, como es la leche de mujer. Siguiendo con tus comentarios, la madre de mi caso tuvo que cambiar el hábito que había inculcado ella misma en el niño, ofreciéndole durante 2 años largos, día y noche (más de 700 días), una leche con más calorías que la leche «normal» de vaca y que llevaba cereales incluidos dentro, entre otras diferencias. El resto de la alimentación no cambió significativamente, de donde se deduce fácilmente que había una sobreingesta de energía que se reflejaba claramente en la gráfica y en su cuerpo.
Tienes razón en que hay industrias que se preocupan por los perfiles nutricionales de sus productos pero no en todas sus líneas. Y seguro que la empresa en la que llevas tiempo trabajando tiene la calidad y el interés necesarios para estar entre las mejores de su campo ( que digámoslo bien alto, no son las leches infantiles). Por otra parte, me alegro enormemente de que tus hijos y vosotros gocéis de buena salud.
Espero haberte aclarado algunos conceptos que no hubieran quedado claros en la entrevista de radio (son 11 minutos nada más y no da mucho tiempo a desarrollar los temas) con estos párrafos y con los enlaces que te he proporcionado.
Un abrazo cordial
Sandra
julio 11, 2016 at 12:24 pmHola! Súper interesante lo que escribes que bueno es informarse!!Tengo una duda, le doy a mi bebe lactancia materna exclusiva, tiene ya 10 meses y espero obviamente minino darle hasta el año y lo más que se pueda,pero en el caso que ya no tenga más leche, después del año que se sugiere hacer? Atenta a tus comentarios Sandra
Carlos Casabona
julio 11, 2016 at 12:47 pmGracias Sandra por tu aportación. A partir del año, si ya no hay lactancia materna, aunque ya sabes que es lo mejor hasta los 3-5 años, conviene ofrecer leche normal entera de vaca y no esas leches de crecimiento o leches 3 de las que opino en el artículo. Así mismo, puede tomar a partir de los 10 meses aproximadamente algún otro lácteo si a la familia os gusta y le sienta bien, como queso suave no demasiado curado (estos llevan mucha sal) y/o yogur (sin azucar y sin colorines) en pequeñas cantidades y no cada día, para ir probando la tolerancia. En el libro de Julio Basulto, Se me hace bola, tienes muchísima información nutricional en todos los aspectos, no solo en lácteos, de calidad y basada en la evidencia.
Paloma fuentes
julio 11, 2016 at 1:50 pmQue estupidez mas grande!!! No hay que ser medico para darse cuenta… como le vas a dar leche de vaca a un niño si es humano y NO ternero, hay montones de leches que sustituyen la leche materna como por ejemplo la leche materna. Ademas las leche para ayuda en el crecimiento, los medicos la indican cuando el niño tiene problemas de bajo peso y esto le dificulta su desarrollo pra adquirir la estatura promedio.
Rocio Cortes
julio 11, 2016 at 2:25 pmHola Carlos,
Tengo una pregunta. ¿Qué sustituto de leche materna sugerirías en caso de detener la lactancia materna si el niño es alérgico a la proteína de la
Leche de vaca?
Carlos Casabona
julio 11, 2016 at 2:38 pmHola Paloma:
Desde tiempos inmemoriales hemos recurrido a leches de animales mamíferos cercanos a nosotros: vacas, ovejas, cabras, camellas,búfalas, etc,. cuando la madre no ha podido o no ha tenido las circunstancias favorables necesarias para dar su preciada secreción láctea a sus hijos. Pero la ciencia lo tiene más claro que nunca: la leche materna es la mejor y la específica de especie para los humanos; la leche de fórmula tiene peligros y su consumo hace que la incidencia de enfermedades sea más elevada que si solo tomáramos leche materna.
Maria Moreno
julio 11, 2016 at 4:07 pmHola,
Tengo un bebé de 13 meses, que he amamantado hasta los 9 meses. Desde entonces toma leche de crecimiento 3, aunque no me convence nada. A mi otro hijo le empecé a dar leche de vaca con 18 meses y no sé si debo esperar o si puedo empezar a darle ya. De hecho ya toma yogures normales y queso fresco. Se agradece cualquier consejo. Saludos.
Sara Torres
julio 11, 2016 at 4:17 pmami me gustaría me dijeran que leches son las k causan sobre peso, porque mi nena es intolerante a lactosa y ala proteína de la leche y no le pude dar leche materna por lo mismo, me lo prohibió el pediatra, actualmente le doy formula y esta muuy bajita de peso.
Carlos Casabona
julio 11, 2016 at 7:50 pmHola Sara, por sí mismas, no podemos decir que causen sobrepeso; por eso, en el título del post las he calificado de potencialmente obesógenas, es decir que algunas de las que venden, tienen bastantes más calorías que la leche habitual de vaca, sobre todo las que llevan cereales añadidos o galletas. En el caso que describo, era demasiada la cantidad que se daba al día y además durante mucho tiempo, factores que condicionaron el aumento de peso por encima de lo aconsejable. Sigue los consejos de tu pediatra si tiene los problemas de intolerancia que comentas. Espero que te sea útil la información.
Carlos Casabona
julio 11, 2016 at 7:55 pmSi tu bebé es alérgico a la proteína de leche de vaca, te rogaría encarecidamente que siguieras con la lactancia materna. En tu caso, no solo es recomendable, sino que es, precisamente, la solución, ya que cumpliría una doble misión: como alimento y como medicamento (además de los innumerables beneficios que aporta).
Carlos Casabona
julio 11, 2016 at 8:01 pmEs poco probable que ya no tengas más leche a partir del año pues si el niño succiona, tú sigues produciendo al ritmo que él demande; así de maravilloso es vuestro organismo. Por eso, actualmente estamos recomendando alargar la lactancia materna hasta los 2-4 años. Si por otras circunstancias, decidís, tu hijo y tú, abandonar esa maravillosa manera de nutrirse y estar unidos ambos, la leche de vaca normal, entera, es la que se recomienda a partir del año de vida.
Carlos Casabona
julio 11, 2016 at 8:09 pmHola María, si tiene ya 13 meses ya puedes darle leche entera de vaca sin que lleve suplementos ni nada añadido, esto es, la leche de vaca normal de toda la vida, según todas las recomendaciones que hace actualmente la AEP. Gracias por tu comentario.
Joha Zambrano
julio 11, 2016 at 10:26 pm……Sólo desde que se inició la ganadería osea desde que dejamos de ser nómadas y eso fue hace muy poco en relación con la existencia de los humanos en la tierra.
Silvia
julio 12, 2016 at 12:20 amBuenas tengo una pregunta x favor si me podria orientar, tengo una nena de 2 anos y 7 meses le corte la leche x el embarazo y ahora q mi bebe tiene 4 meses, sera que puedo volverle a dar leche materna??? No le quitará a la bebe o será mucha carga para mi?? Eecuche que la leche materna tiene diferente composition segun la edad del bebe, entonces no le serviria de nada si le doy LM a la mayor?? Muchas gracias y muy bueno el articulo
Sandra A
julio 12, 2016 at 5:04 amHola Carlos, mi hija de 21 meses dejó el pecho a los 9 meses y le damos leche de crecimiento formulada por su pediatra (unos 400-600 ml al día) ya que siempre ha estado baja de peso (por debajo del 25%) y le cuesta mucho ingerir alimentos en una cantidad suficiente para suplir sus necesidades nutricionales. Es más, le damos un complejo vitamínico los dias que come especialmente mal. Si ves mal que nos apoyemos en esta leche y La Niña no come bien, qué otra cosa nos puedes recomendar?
Carlos Casabona
julio 12, 2016 at 7:37 amTienes razón, pero parece ser que vivimos más y mejor que en esos lejanos años y aprovechamos los recursos con los que nos hemos rodeado, incluidos los aparatos electrónicos con los que tú y yo estamos expresando nuestras opiniones. Un saludo cordial.
Carlos Casabona
julio 12, 2016 at 7:42 amGracias Silvia por entrar en el blog y comentar. La lactancia materna es tan maravillosa que podrías intentar dar lactancia materna a los dos: a tu bebé de 4 meses y a la hermana mayor, aunque esta última necesitará menos cantidad porque su dieta está ya diversificada. Te aconsejo el libro : Un regalo para toda la vida del pediatra Carlos González donde encontrarás muchísima información mucho más detallada acerca de todos estos temas.
Carlos Casabona
julio 12, 2016 at 8:05 amHola Sandra:
Cada caso es diferente y hay que tener en cuenta que hasta los dos años la ingesta de leche es, por lo general, una fuente importante de energía del bebé, por lo que os aconsejo que sigáis los consejos de vuestro pediatra, que la conoce bien, tiene sus gráficas y puede seguir su evolución. No obstante, os aconsejo que leáis el libro : Mi niño no me come de Carlos González donde habla de estos asuntos, ya que podría ser que vuestro hijo, si está sano y no tiene ni diarreas ni vómitos cíclicos, tenga unas necesidades menores a las que en teoría podría pensarse, y lo de que «está baja de peso» no sea más que la lógica diferencia que estadísticamente ha de existir cuando hablamos de miles y miles de niños. Los percentiles son una herramienta que nos ayuda, pero a veces, pueden ocasionar conductas que no son aconsejables, como es la de forzar a comer a un niño que no lo necesita.
María Moreno
julio 12, 2016 at 8:10 amHola,
Muchas gracias por tu respuesta. Me faltó comentar que mi bebé siempre ha estado baja de peso, no suele superar el percentil 10 de peso, aunque sí tiene un percentil generalmente alto de altura. Y ni con leche materna ni con fórmula (con o sin cereales) he conseguido que engordara. Sin embargo, es ahora con la alimentación complementaria cuando está engordando un poco.
Cuánta desinformación con respecto a un tema tan importante, ni siquiera los pediatras de cabecera responden a veces a estas cuestiones.
En fin, por instinto y por su consejo la iniciaré en la leche de vaca. Saludos y gracias de nuevo.
Silvia Garcia
julio 12, 2016 at 5:33 pmAunque interesante la información creo que el título es inadecuado y el contenido carente de sustento pues no se puede generalizar en base al desarrollo de un sólo bebé. Soy nutriologa involucrada en temas de alimentación infantil y creo que hay q resaltar varios puntos:
1. Somos el único mamífero que después de su etapa de lactante, sigue consumiendo leche, lo que en cualquiera de sus presentaciones resultaría «innecesaria» pues los nutrimentos brindados en ella pueden ser sustituidos con una alimentación completa y variada
2. Innecesaria lo pongo entre comillas pues es un alimento más, sin embargo en este país juega un papel cultural el hecho de dar leche a tu bebé, lo q en dado caso debe elegirse la mejor opción de las que se encuentren en el marcado.
3. La leche entera de vaca, está hecha, por su naturaleza para alimentar a un becerro no a un ser humano mucho menos en la condición de inmadurez en la que se encuentren aun sus órganos como riñones, los cuales se pueden ver afectados por el consumo excesivo de proteínas que se encuentra en la leche de vaca el cual es hasta 3 veces mayor que el.de.la leche humana.
4. Considero que no debe de culparse o atribuirse un problema como la obesidad a un solo alimento o nutrimento. Sí, el exceso de azucares que muchas de las fórmulas de crecimiento contienen si condicionan gusto por sabores dulces lo q puede llevar a malos hábitos de alimentación y por lo tanto obesidad, sin embargo se ha demostrado clínicamente que las proteínas en exceso también contribuyen a la formación de adipositos que consecuentemente conllevan a un problema de obesidad, proteínas que se.encuentran en exceso en la leche de vaca con un alto porcentaje de aminoácidos insulinogenicos comparado con el de la leche materna.
5. La leche de vaca ademas de excesiva en proteínas no contiene la adición de vitaminas que siguen siendo utiles y necesarias para el desarrollo de un niño de 1 a 5 años las cuales si pueden estar presente en leches de crecimiento
6. Finalmente a este artículo añadiría un comparativo real de los macro y micronutrimentos que se encuentran presentes en cantidad tanto en la leche de vaca como ennlas fórmulas de crecimiento que hay en el.mercado para que con la orientación de un profesional de la salud, se pueda tomar una mejor decisión del.uso de éstas en los niños.
Carlos Casabona
julio 12, 2016 at 8:55 pmGracias Silvia por tus extensos comentarios. El artículo no hace otra cosa sino alabar a la leche humana por encima de todas las demás, sean de vaca, de cabra o fórmulas de crecimiento. Si la lactancia materna se extendiera por encima del año hasta los 3-4 años, sobran todas las demás, mientras el resto de la alimentación sea saludable y equilibrada. He puesto un ejemplo real de los muchos que tengo recogidos en mi experiencia durante estos últimos años en los que estas leches de crecimiento han aparecido en el mercado, y precisamente lo he aportado para reforzar las ideas que en todos estos enlaces (algunos de fuentes tan fiables como la EFSA ) se exponen:
1) https://scientiablog.com/2013/11/06/leches-infantiles-de-crecimiento-son-necesarias/
2) http://www.ocu.org/consumo-familia/bebes/informe/leche-crecimiento
3) http://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/scientific_output/files/main_documents/3408.pdf
4) http://mammalia.info/las-leches-de-crecimiento-son-innecesarias-programa-ser-consumidor-cadena-ser-17xi2013/
5) http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/infancia_y_adolescencia/2011/09/22/203307.php
Estoy seguro que la información contenida en todos estos enlaces (JM López, gran bioquímico y divulgador, la OCU, la EFSA, Julio Basulto y María Manera, estos dos últimos dietistas-nutricionistas de máximo nivel en España) será de tu agrado.Un cordial saludo.
Maria
julio 18, 2016 at 7:47 amBuenos días Carlos,
Muy interesante la información, a mi me gustaría preguntarle por la ingesta de alimentos edulcorados en niños,por ejemplo ,se recominda yogures desnatados o no desnatados en un niño de 4 años sin problema d sobrepeso,sino al contrario,d bajo peso. Y a que edad se puede empezar al tomar este tipo de alimentos, siempre de forma puntual y no como rutina….y edad en l q se recomienda pasar de la leche entera a la desnatsada? tengo otra hija de 17 meses y a veces cuando me tomo un yogur desnatado y por tanto edulcorado, ella también quiere como es normal en su edad y dudo si debo darle, se que no comerá el yogur entero pero no se si es recomendable.
Muchas gracias.
Carlos Casabona
julio 18, 2016 at 9:57 amHola, María
No son aconsejables los lácteos desnatados ni semidesnatados en niños, tengan o no tengan sobrepeso. Hasta hace bien poco, sí que se recomendaban en niños mayores de 3 años que tuvieran sobrepeso, pero actualmente se ha comprobado que no ayudan a controlar el peso sino que encima, al no saciar y no ayudar a que las vitaminas liposolubles (A,D,E y K) se absorban bien, están desaconsejados, aunque lo leas aún en múltiples guías oficiales o te lo digan en los CAP. La clave no está ahí; he visto muchos niños que toman un bol de leche desnatada o semi, al que añaden cereales azucarados a «porrillo» tipo Special K, o Chocapics, o Smacks (los de la ranita) o se toman 6 galletas integrales que también están repletas de azúcar. Mejor leche entera o yogures enteros pero sin cereales muy mal llamados «de desayuno»: son chucheales ( tienes más información en este mismo blog en post anteriores ). Y para acompañar pan integral con tomate o aguacate untado y fruta. Hay múltiples opciones de desayunos saludables que se apartan de las galletas y de los «chucheales». En Septiembre, en el Magazine de La Vanguardia, saldrá un especial desayunos saludables escrito por mí; mientras puedes ir leyendo aquí interesantes opciones: http://juliobasulto.com/desayuno-no-la-comida-mas-importante-del-dia-entrevista-alba-padro-maria-berruezo-lactapp/ y aquí: http://juanrevenga.com/tag/desayuno-saludable/ Gracias por tu comentario.
Maria
julio 18, 2016 at 12:05 pmMuchísimas gracias por su respuesta.
Alejandra Moyano Loza
agosto 11, 2016 at 3:53 pmHola Carlos… soy pediatra y veo en consulta niños con obesidad de todas las edades. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo. Las leches de crciemiento recomendadas par niños de 1 a 3 años son generadoras de niños obesos sin duda. El caso que tu compartes es muy parecido a muchos de lo que he visto en mi consulta, junto con otros semejantes causados por zumos artificiales, mientras las madres no saben lo peligroso que es la ingesta excesiva de azucar. Sumado a mi experiencia personal, a mi hija le di lactancia mixta durante 2 años y luego se me ocurrio la mala idea de probar una de esas formulas con cereales… dos noches de colicos como nunca habia tenido… pobrecita, nunca más. Con mi experiencia diaria estoy tan cansada ya de repetir las mismas pautas … yo estoy en el hospital pero me cuesta que en Primaria se concienticen de a necesidad de los cambios de conducta, de educar correctamente. Seguimos escuchando que la enfermera o el pediatra le indicaron la ayuda… la papilla a los 4 meses, suspender la LM porque no sube lo suficiente… y paso siguiente a los 6 años interconsulta con el endocrino por sobrepeso. Que bueno seria poder hacer algo a más escala… gracias por tu articulo.
Carlos Casabona
agosto 11, 2016 at 7:31 pmGracias Alejandra, el artículo ha tenido un éxito brutal (en el facebook de mi amigo y gran DN Julio Basulto que ha tenido la gentileza de compartirlo fue compartido más de 1.000 veces) debido a que pone en su sitio a un producto que nadie pidió y goza de una popularidad elevada, disfrazado -en muchas de sus versiones- de alimento de calidad nutricional y casi imprescindible en la alimentación de los niños pequeños. Como bien dices, todos los pediatras tendrán/tendremos casos similares y lo malo es que hay muchos niños «enganchados» a este tipo de leches hasta los 6 y 8 años, pensando las familias que están haciendo lo mejor. En cuanto a a hacer algo a más escala, en mi libro «Tú eliges lo que comes» encontrarás otros muchos falsos amigos de los niños. Todo el mundo demoniza a Mc Donalds y a Coca-Cola como responsables, casi en solitario, de la epidemia de sobrepeso infantil, pero aunque tienen su sitio en el banquillo, no están en primera fila, por lo menos en nuestro país.
En febrero estaré en una mesa redonda en la que seré ponente en el 14 Curso de la AEPap (no son los de las dinosaurus) con el sugerente título: Obesidad y sobrepeso infantil: NO TIRAMOS LA TOALLA. Será espectacular, no te la pierdas: Nuevos enfoques, herramientas sencillas para la consulta, nada de cifras ni dietas…Si tienes Twitter te aconsejo que sigas a Julio Basulto, Juan Revenga, Aitor Sánchez, Silvia Romero, Pepe Serrano, Laura Saavedra, Centinel, Scientia, Lucía Martínez, Pediatragabiru3, Crítica Procesal, AEPap etc. y claro está, a mí, para que compruebes que nos estamos moviendo a bastante escala: declaraciones del presidente de la Organización Médica Colegial afirmando que el patrocionio de la AEP y las marcas de bollería (las galletas son bollería) son ilegales, la entrega de un decálogo anti-obesidad infantil que hice a la Directora de AECOSAN en el Ministerio de Sanidad en octubre pasado con ocasión de los premios NAOS-PAOS, etc…
Muchísimas gracias por tus entusiastas comentarios que traducen una cotidiana realidad. Llevamos 20 años con el problema, pero ya vemos luz al final del túnel, en serio. Las RRSS tienen una potencia que no podemos desaprovechar. Un cordial saludo y hasta febrero ( en directo o en diferido porque se grabarán todas las ponencias ).
AIDA
agosto 12, 2016 at 10:48 pmHola Carlos, mi hija desde los 8 meses toma Infatrini por bajo peso, ahora tiene 23 meses y está en 9,200, crees que esa leche que es hipercalorica, a la larga no le hará ningún beneficio a mi hija?? Gracias
Carlos Casabona
agosto 13, 2016 at 11:18 amHola Aida, como puedes comprender, no se deben tratar por internet casos concretos y muy específicos, sin explorar el niño, sin tener los antecedentes familiares y personales, sin haberlo visto nunca, sin….Solo te puedo poner información que he recogido de la ficha comercial del producto que le estás dando (Infatrini) por si te puede ser de interés, aunque lo mejor es que comentes con tu pediatra habitual, que es el que conoce perfectamente a la niña, si lo necesita o no lo necesita, pues hay muchos factores implicados, p.e. el resto de la alimentación que tenga y si hay o no patología. Espero que te sea útil mi comentario. Un saludo. El párrafo de la ficha comercial (sacado de http://www.nutricia.es/productos/infatrini/) es el siguiente:
Indicaciones
Para el tratamiento dietético de lactantes de hasta 9 kg con patologías asociadas a desnutrición, situaciones con requerimientos de energía aumentados y/o restricción de fluidos, que requieran nutrición enteral, como: parálisis cerebral, oncología, enfermedad pulmonar crónica, pacientes en UCI, enfermedad cardiaca congénita, recuperación del estado nutricional previa y posteriormente a intervención quirúrgica.
AIDA
agosto 15, 2016 at 11:41 pmMuchas gracias Carlos, a la péque la mandaron esta leche porque siempre iba muy por debajo de percentiles y porque tiene hipotiroidismo, las analíticas exceptuando eso siempre han sido buenas, pero consideraban desnutricion por los percentiles bajos, gracias a dios, la niña come de todo pero ha salido delgadita. Mi preocupación es que a la larga no la cree algún tipo de efecto rebote, un saludo y gracias por contestar
Diana
noviembre 2, 2016 at 11:56 amBuenas Carlos, siempre he desconfiado de la utilidad de esta leche y me ha venido fenomenal este escrito pues mi hijo tiene ahora 12 meses y toca «elegir lo que come», si, he leído su libro, le sigo, y por ello valoro muchísimo su opinión.
Mi hijo tomó LM exclusiva hasta casi los 8 meses y a partir de allí LM+alimentación complementaria. No hizo falta hacer nada antes pues de talla ha ido y va por la curva del +90 y de peso por el 65, según su pediatra fenomenal, no necesitaba más. Claro que yo me alimento con criterio, como usted y Basulto me enseñaron ;), y estoy convencida que esto influye en la calidad de la leche.
Con el biberón de cereales por desgracia se desteto del pecho, desde ahí con sacaleches, un esfuerzo tremendo pero que para mí merecía la pena, y un error del que aprender.
Ahora con 12 meses he empezado a darle algún biberón de leche de continuación para familiarizarle (más bien para familiarizarme yo porque me cuesta horrores retirar el pecho, pero lo del sacaleches es limitante), 1 yogurt y un poquito de queso normal, y bien.
Hasta cuantos meses le puedo dar esa leche 2? Luego tengo claro qué pasaría a la de vaca directamente, su pediatra coincide en que la 3 no es necesaria.
Él fue un poquito prematuro, 15 días, pero sano y fuerte y sin antecedentes de alergias hasta ahora.
Y la leche entera? Hay mucha información contradictoria sobre si entera o desnatada me parece.
Muchas gracias por su dedicación e interés por la salud en general, y en particular de nuestros mayores tesoros. Un saludo
Carlos Casabona
noviembre 2, 2016 at 10:37 pmGracias Diana por tu comentario. A partir del año o sobre los 15 meses solemos recomendar (si ya no hay lactancia materna) leche normal entera de vaca, sin tener que dar leches de crecimiento caras e innecesarias. Y sí, lo tenemos claro: es mucho mejor la leche entera que la semi o desnatada ya que tiene mejor sabor, produce más saciedad, das más energía, más vitaminas liposulubles (A,D, E y K) y últimamente su perfil lipídico está mucho mejor considerado.
Alejandra González
noviembre 4, 2017 at 10:12 pmHola Carlos, mi bebè tiene 32 meses y sus datos antropomètricos peso 23 kg y. Talla 98cm, he utilizado hasta hace dos meses leche de creciendo y desde que la suspendido se ha mantenido en Este peso. Que otros cambios pudiese hacer?Gracias de antemano
Carlos Casabona
noviembre 5, 2017 at 8:38 amHola Alejandra:
Como puedes comprender esta no es la vía para hacer una consulta e implementar cambios en un paciente sin historia clínica, sin conocer los antecedentes tanto personales como familiares, sin saber el estilo de vida, sin haberlo explorado, sin saber tan siquiera si es niño o niña…Lo único que te puedo decir es que el hecho de haberse detenido su subida de peso es ya un dato esperanzador, pues como habrá crecido, su IMC habrá bajado seguro. Acude a un pediatra de confianza para que siga estrechamente a tu bebé, pues los datos que proporcionas son preocupantes. Un saludo cordial.
Pingback: Leche de crecimiento, ¿realmente necesaria o es marketing? -
septiembre 10, 2018 at 5:11 amPingback: Las leches de crecimiento NO son necesarias. – Gloria Colli – Pediatra
octubre 10, 2018 at 6:48 pm