Verduras, matemáticas y música

Casi todos sabéis que además de ayudar a las familias a elegir comida sana y de trabajar como pediatra , me encanta la fotografía. De vez en cuando he subido fotografías de frutas o verduras buscando el lado más estético y llamativo posible para demostrar a la infancia que no solo son saludables y altamente recomendables ( qué lista es la Providencia) sino que también son mucho más  bonitas que los envases de productos industriales , y  presentan infinidad de formas y colores.

Hoy os presento una coliflor con un aspecto muy atractivo y altamente llamativo. Como estoy algo vago, os pongo un corta-pega de la Wiki, pero la foto es mía que conste:

El romanescu (Brassica oleracea) es un híbrido de brécol (Brassica oleracea var. italica) y coliflor (Brassica oleracea var. botrytis) de la familia de las brasicáceas. El brécol romanescu fue documentado inicialmente en Italia (como Broccolo romanesco) en el siglo XVI.
Como todas las especies de esta familia, es rico en vitamina C, fibra soluble y carotenoides. Se suele consumir cocido o al vapor aunque también se suele utilizar como verdura cruda.

Una de sus más llamativas características es que presenta geometría fractal en su estructura. La cantidad de inflorescencias que compone el brecol romanesco es un número Fibonacci.

Fibonacci presentó la sucesión en su libro Liber Abaci, publicado en 1202. Muchas propiedades de la sucesión de Fibonacci fueron descubiertas por Édouard Lucas, responsable de haberla denominado como se la conoce en la actualidad.

También Kepler describió los números de Fibonacci, y el matemático escocés Robert Simson descubrió en 1753 que la relación entre dos números de Fibonacci sucesivos f_{n+1}/f_n se acerca a la relación áurea fi (\phi) cuanto n tiende a infinito; es más: el cociente de dos términos sucesivos de toda sucesión recurrente de orden dos tiende al mismo límite. Esta sucesión tuvo popularidad en el siglo XX especialmente en el ámbito musical, en el que compositores con tanto renombre como Béla Bartók, Olivier Messiaen, la banda Tool y Delia Derbyshire la utilizaron para la creación de acordes y de nuevas estructuras de frases musicales.

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